CUANDO HABLAR DEL ARTE NO ES OBJETO Y
SUS CARTOGRAFÍAS
Milton Achicanoy
sebastian Meneses
Milton Achicanoy
sebastian Meneses
El objeto no es el objetivo, la ponente
hace referencia en la representatividad del producto, es entonces que nos da a
entender que el objeto; es la consecuencia del objeto de la creación artística
y se vuelve expresión de la invención de las perspectivas de uno mismo, no es
un secreto que el artista da todo su ser en las lides de la actividad creadora.
Por tanto, es un modo de invención de la realidad, desde la comprensión propia,
de la atención a las peculiaridades y del cuidado en la producción, la cual
pasa por el deseo por la adquirir experiencias, mismas que transforman la
percepción propia del arte y al mismo tiempo recrea la forma de los
espectadores de las cartografías artísticas.
Cuando hablar de un arte que no es
producto, la ponente habla de un capitalismo mundial integrado, lo que hace
pensar que una consecuencia de ello supondría un imaginario cultural artístico
en el común de la gente tiene una imaginación formada de manera uniforme.
Al contrario de cuando se trabaja por
adquirir nuevas experiencias; si se interesa por explorar experiencias se
transforma este constructo y nos fuerza a transformar ese pensamiento cuadriculado, nace
una nueva forma de hacer arte, porque crecen las percepciones de lo que es arte
en relación con nosotros mismos y la recepción a los ojos del otro; es
reinventar ese modo político de las percepciones del arte.
INVESTIGACIÓN, CREACIÓN RETOS Y
POSIBILIDADES
la práctica artística para la
investigación y generar conocimiento y compartir para hablar de la práctica artística, debemos también realizar preguntas
de investigación mismas cuales tienen un marco teórico y unas tareas de
investigación, las cuales en consecuencia al final de ella va a generar un
producto.
es importante que los frutos de la
investigación no se archiven sino al contrario que se compartan, algunos
elementos de la comunicación del conocimiento son por ejemplo cd, una
presentación en un lugar, etc.
Los artistas en la práctica de las
improvisaciones de instrumentos antiguos (el discurso del ellos se
concreta desde música antigua y por medio de tratados de historia ) en y
se puede decir que se explora la improvisación de un artista por medio de la
entrevista la cual ayuda a comprender la naturaleza de la creatividad en dicha
improvisación; aunque no se puede conceptualizar las improvisaciones en la
práctica instrumental ya que ésta sobreviene de las experiencias y los
sentires del artista en la percepción de producir el objeto de su arte.
algo que se debe practicar con rigor en
el oficio de ser artista es primero ser crítico de uno mismo, como base para
mejorar en la práctica y el discurso, buscar la innovación desde lo personal
para los demás, y generar un trabajo artístico que cale en el ser del
espectador.
Ejemplo. lenguaje de improvisación de
Paco de Lucía en el flamenco Jazz, partiendo de la base práctica y las
necesidades del estudiante, construyendo una propuesta artística muy diferente,
pero con un gran sentido de la innovación.
TEORIA DEL FINAL EN CINE Y LITERATURA
en perspectiva las narrativas de la cinematografía y la literatura, en
la práctica de se podría argumentar que hace parte de un análisis literario, influenciado
claro está por la perspectiva del director y la ventana a la creatividad que
puede proponer desde la narrativa literaria como propuesta del filme; surgen
entonces unos interrogantes, por ejemplo ¿la literatura es la base para hacer
cine? ¿qué constructo social encarna la perspectiva de los filmes desde la
óptica creadora? ¿tiene algún nivel de afinidad el cine con artes como el
teatro?
Hablando de finales, como el ponente
relata, sugieren que el suspenso relacionado con la narrativa y fotografía
que maneja el cine logra comprender y cotejar la narrativa literaria logrando
que el fin no sea anticipado y predecible a los ojos del espectador, en
consecuencia para los realizadores sudamericanos, la sugerencia es ver más
cine, empaparse de creativos y propuestas de quienes con su forma particular de
contar historias en cine, sean alimento para la capacidad creadora de las
nuevas generaciones que tienen que ver con la producción audiovisual, y lograr
desde esta óptica una versión siempre mejorada de la producción cinematográfica
con un sello propio.
CONSTRUCCIÓN DE AUTORÍAS A PARTIR DE LA
DRAMATURGIA DEL ESPACIO
No hay libertad de expresión sin
difusión, los modelos de la representación
actoral del teatro tienen un modelos de alguna manera establecido, es un estilo
que no se renueva, por tanto el estándar es alcanzar el modelo europeo, pero
esto no solo sucede en las artes como el teatro, sino que hace parte del
pensamiento latinoamericano de alcanzar dicho estándar, “pensando” que puede
ser la mejor medida, en este medio educativo el trabajo debe ser quitar el
pensamiento europeo y crear el propio, explorando las posibilidades del medio
propio; pero entonces cómo crear un modelo propio de identidad teatral? cómo
conceptualizar la construcción de ese estilo que se desmarque del modelo
europeo? por otro lado el escenario del teatro como tal propone el espacio
donde se crea una ficción, que pudiera lograr una realidad paralela se podría
decir; algo que refleje las diferentes “realidades” que se pueden manifestar
las percepciones de la estructura teatral en la cual el espacio sea
profundo y conceptúe el modelo real propio desde la construcción propia de la
creatividad, acogiendo diferentes aspectos que se pueden explorar desde las
experiencias comparativas; el artista que investiga y logra ir más allá de lo
literario; es aquel que mueve mundo desde las tablas. Hay entonces que evaluar cómo se han
construido en el tiempo los imaginarios del artísticos en sur américa, desde el
pensamiento político, (porque habla de la dictadura que sesgaba los artistas) social
y cultural, buscando su propia realidad desde una ideología propia, no europea,
encontrar así la creación y la expresión con una identidad única.
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