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CUANDO HABLAR DEL ARTE NO ES OBJETO Y SUS CARTOGRAFÍAS
Milton Achicanoy
sebastian Meneses

El objeto no es el objetivo, la ponente hace referencia en la representatividad del producto, es entonces que nos da a entender que el objeto; es la consecuencia del objeto de la creación artística y se vuelve expresión de la invención de las perspectivas de uno mismo, no es un secreto que el artista da todo su ser en las lides de la actividad creadora. Por tanto, es un modo de invención de la realidad, desde la comprensión propia, de la atención a las peculiaridades y del cuidado en la producción, la cual pasa por el deseo por la adquirir experiencias, mismas que transforman la percepción propia del arte y al mismo tiempo recrea la forma de los espectadores de las cartografías artísticas.

Cuando hablar de un arte que no es producto, la ponente habla de un capitalismo mundial integrado, lo que hace pensar que una consecuencia de ello supondría un imaginario cultural artístico en el común de la gente tiene una imaginación formada de manera uniforme.
Al contrario de cuando se trabaja por adquirir nuevas experiencias; si se interesa por explorar experiencias se transforma este constructo y nos fuerza a transformar ese pensamiento cuadriculado, nace una nueva forma de hacer arte, porque crecen las percepciones de lo que es arte en relación con nosotros mismos y la recepción a los ojos del otro; es reinventar ese modo político de las percepciones del arte.

INVESTIGACIÓN, CREACIÓN RETOS Y POSIBILIDADES

la práctica artística para la investigación y generar conocimiento y compartir para hablar de la práctica artística, debemos también realizar preguntas de investigación mismas cuales tienen un marco teórico y unas tareas de investigación, las cuales en consecuencia al final de ella va a generar un producto.
es importante que los frutos de la investigación no se archiven sino al contrario que se compartan, algunos elementos de la comunicación del conocimiento son por ejemplo cd, una presentación en un lugar, etc.

Los artistas en la práctica de las  improvisaciones de instrumentos antiguos (el discurso del ellos se concreta  desde música antigua y por medio de tratados de historia ) en y se puede decir que se explora la improvisación de un artista por medio de la entrevista la cual ayuda a comprender la naturaleza de la creatividad en dicha improvisación; aunque no se puede conceptualizar las improvisaciones en la práctica instrumental ya que ésta sobreviene  de las experiencias y los sentires del artista en la percepción de producir el objeto de su arte. 
algo que se debe practicar con rigor en el oficio de ser artista es primero ser crítico de uno mismo, como base para mejorar en la práctica y el discurso, buscar la innovación desde lo personal para los demás, y generar un trabajo artístico que cale en el ser del espectador.
Ejemplo. lenguaje de improvisación de Paco de Lucía en el flamenco Jazz, partiendo de la base práctica y las necesidades del estudiante, construyendo una propuesta artística muy diferente, pero con un gran sentido de la innovación.

TEORIA DEL FINAL EN CINE Y LITERATURA

en perspectiva las narrativas de la cinematografía y la literatura, en la práctica de se podría argumentar que hace parte de un análisis literario, influenciado claro está por la perspectiva del director y la ventana a la creatividad que puede proponer desde la narrativa literaria como propuesta del filme; surgen entonces unos interrogantes, por ejemplo ¿la literatura es la base para hacer cine? ¿qué constructo social encarna la perspectiva de los filmes desde la óptica creadora? ¿tiene algún nivel de afinidad el cine con artes como el teatro?
Hablando de finales, como el ponente relata, sugieren que el suspenso relacionado con la narrativa y fotografía  que maneja el cine logra comprender y cotejar la narrativa literaria logrando que el fin no sea anticipado y predecible a los ojos del espectador, en consecuencia para los realizadores sudamericanos, la sugerencia es ver más cine, empaparse de creativos y propuestas de quienes con su forma particular de contar historias en cine, sean alimento para la capacidad creadora de las nuevas generaciones que tienen que ver con la producción audiovisual, y lograr desde esta óptica una versión siempre mejorada de la producción cinematográfica con un sello propio.

CONSTRUCCIÓN DE AUTORÍAS A PARTIR DE LA DRAMATURGIA DEL ESPACIO  

No hay libertad de expresión sin difusión, los modelos de la representación actoral del teatro tienen un modelos de alguna manera establecido, es un estilo que no se renueva, por tanto el estándar es alcanzar el modelo europeo, pero esto no solo sucede en las artes como el teatro, sino que hace parte del pensamiento latinoamericano de alcanzar dicho estándar, “pensando” que puede ser la mejor medida, en este medio educativo el trabajo debe ser quitar el pensamiento europeo y crear el propio, explorando las posibilidades del medio propio; pero entonces cómo crear un modelo propio de identidad teatral? cómo conceptualizar la construcción de ese estilo que se desmarque del modelo europeo? por otro lado el escenario del teatro como tal propone el espacio donde se crea una ficción, que pudiera lograr una realidad paralela se podría decir; algo que refleje las diferentes “realidades” que se pueden manifestar las percepciones de la estructura teatral  en la cual el espacio sea profundo y conceptúe el modelo real propio desde la construcción propia de la creatividad, acogiendo diferentes aspectos que se pueden explorar desde las experiencias comparativas; el artista que investiga y logra ir más allá de lo literario; es aquel que mueve mundo desde las tablas.  Hay entonces que evaluar cómo se han construido en el tiempo los imaginarios del artísticos en sur américa, desde el pensamiento político, (porque habla de la dictadura que sesgaba los artistas) social y cultural, buscando su propia realidad desde una ideología propia, no europea, encontrar así la creación y la expresión con una identidad única.


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